miércoles, 19 de octubre de 2011

ENUNCIADOS DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA "LAS MAÑANAS DE RADIO GÁLDAR"

9.35  Saludos, presentación y sumario.

El 19 de octubre es el 292 día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 73 días para finalizar el año.

ACONTECIMIENTOS

1868: España: Se establece la peseta como unidad monetaria.
1989: Camilo José Cela obtiene el premio Nobel de Literatura.
2003: Beatificación de Teresa de Calcuta.
2005: comienza el primer juicio contra Sadam Husein.

CUMPLE AÑOS

1952: Verónica Castro, actriz mexicana. Recordada por la telenovela "Los ricos también lloran" madre de Cristhian Castro.
1974: Vicente Valcarce, futbolista español.
1977: Raúl Tamudo, futbolista español.
1982: Ana Arias, actriz española.

Armando Ravelo, Dtor. de Cine Canario, al frente del proyecto "Bentejuí" que se presentó el pasado sábado en el Cine Guaires.

La abuela de Gáldar, Doña Rosario Moreno Vega, cumple 101 años de edad 



Día Internacional del Cáncer de mama.

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Del total de los carcinomas de mama, menos del 1% ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

Mamografía
La extensión del uso de la mamografía ha sido eficaz, ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama hasta un 30%.33 La mamografía es el mejor método de cribado de lesiones tempranas disponible. La tasa de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama se incrementa drásticamente cuando se diagnostica en una etapa temprana, detectado precozmente tiene una sobrevida a los 10 años que alcanza hasta un 98%.34 Desafortunadamente, sólo el 60% de los cánceres se diagnostican en una fase localizada. De manera que la mamografía regular debe ir acompañada de un examen físico regular de mama para mejorar ese porcentaje.

Se recomienda la mamografía cada año para las mujeres asintomáticas mayores de 40 años.

10.00 ACTUALIDAD INFORMATIVA

Mañana jueves 20 de octubre, en el Centro Cultural Guaires y a partir de las 19.00 horas, el ayuntamiento de Gáldar, a través de la concejalía de Educación, organiza el acto de reconocimiento al alumnado de los distintos centros escolares del municipio que han destacado por su esfuerzo y logros académicos en el pasado curso 2010/2011.

El acto comenzará con la actuación del ballet municipal dirigido por Olga Rodríguez y Mercedes Afonso que dará paso a las intervenciones del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y la concejal de Educación, Ana Teresa Mendoza Jiménez.

En esta edición serán reconocidos un total de 97 escolares pertenecientes a los CEIP Alcalde Diego Trujillo, CEIP Antonio Padrón, CEIP Caideros, CEIP Fernando Ganarteme, CEIPS Jesús Sacramentado, CEIP Los Quintana, CEIP Maestro Manuel Cruz Saavedra, IES Roque Amagro, CEIP San Isidro, CEIP Sardina del Norte e IES Saulo Torón.

Se da además la circunstancia que este año se cumple el X aniversario de la celebración de este evento que cada año reconoce el esfuerzo, la superación y los logros de los escolares de los ciclos de Primaria, Bachillerato, ESO y F.P.

Para animar la velada, el acto contará con la actuación musical de Idaira Alamo Jiménez al violín con acompañamiento de guitarra, con la presencia de familiares, profesorado y alumnado.



Se comunica a todos los vecinos y vecinas de las Medianías de Gáldar, que hoy miércoles, a las 19.30, en la Asociación Cruz del Poleo de Saucillo, el concejal de participación ciudadana, asociaciones vecinales y barrios, Evelio Pérez Jiménez, se reunirá con todas las asociaciones de vecinos y vecinas de las Medianías (pudiendo asistir a la reunión cualquier vecino de la zona) con el objeto de conocer las problemáticas y dificultades que existen en los barrios que habitan.



Hoy miércoles 19 de octubre, la abuela de Gáldar, Doña Rosario Moreno Vega, cumplirá 101 años de edad y lo celebrará en la casa donde nació, en la calle Bentaguaire 7 y en la que reside junto a su familia, que en este día estará acompañándola para celebrar que ha superado el siglo de vida. Antes de soplar la tarta con el número 101, Rosario Moreno Vega recibirá la visita del alcalde del municipio, Teodoro Sosa Monzón y la concejal de Servicios Sociales, Encarnación Ruiz Alonso, quienes la felicitarán por un cumpleaños tan especial.

Hace unos días, el ayuntamiento de Gáldar le  brindó un reconocimiento en el club de la Tercera Edad de Gáldar al que asistió gran parte de su numerosa familia y donde se ofreció a los asistentes una proyección con imágenes sobre el transcurrir de su vida.



Tal y como habíamos anunciado, ayer martes por la tarde, tuvo lugar en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales, la presentación de la obra más reciente del escritor Luis Sanz Álvarez, que lleva por título “Poemario” y “Tiempo de Revuelta”. El primero es una composición de poemas, algunos de ellos destinados a la tierra canaria, y el segundo es una novela que cuenta una historia de amor que tiene lugar en la selva peruana.

Luis Álvarez, visiblemente emocionado, declaró sentirse en Gáldar, como en su casa.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón fue el encargado de realizar la presentación ante el público asistente, dándole la bienvenida.



FARMACIAS DE GUARDIA

AGAETE C/ Francisco Palomares, Parcela 16, Finca 9, C.C. Puerto de Las Nieves
ARUCAS  C/ León y Castillo, 2
MOYA  C/ Luján Pérez, 5
GUÍA  Plaza de San Roque, 1
GÁLDAR  C/ Capitán Quesada, 41

ONCE  Martes, 18 de Octubre de 2011
65.431


TIEMPO

El tiempo en Gáldar
Temperaturas:    Máx: 25º    Mín: 22º
Previsiones de hoy
Aparición de nubes de tipo medio y alto durante todo el miércoles. Temperaturas sin cambios.

Temperaturas:    Máx: 26º    Mín: 21º
Previsiones de mañana
El sol irá ganando terreno a las nubes el jueves por la mañana. A medida que avance el día se sucederán las nubes y los claros. Temperaturas sin cambios.


10.30  "La Rana Verde" Espacio donde se habla de ecología.

11.10  Emisión del Acto de presentación de los libros "Poemario" y "Tiempo de Revuelta" del autor Luis Sanz Álvarez, que tuvo lugar ayer martes por la tarde en la Sala Sábor.


11.30  Colaboración con el Dr. D.  Jorge Cruz Suárez.  En el espacio titulado:  "La Salud en Tus manos".  Hoy con el tema:  Agua de mar.


12.00  "Seguimos Avanzando" programa que realiza la Concejalía para la Igualdad.


12.30  "Tiempo de Canastas" programa destinado al deporte del baloncesto, que dirige y presenta Lorenzo Godoy Hernández.


13.00  Despedida y Cierre.


13.05  REDACCIÓN CINCO.  Espacio Informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario