lunes, 17 de octubre de 2011

PROGRAMA "LAS MAÑANAS DE RADIO GÁLDAR"

¡Hola!

En la mañana de hoy, hemos comenzado el sumario del programa hablando de las suaves temperaturas que ya se pueden disfrutar a primeras horas del día en Gáldar, una brisa fresca mañanera ha dejado a un lado, el calor agobiante e impropio que hemos tenido en este inicio de otoño que nos ha tocado vivir.

SANTORAL

SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, ETELBERTO Y ETELREDO, CONTARDO FERRINI.

El 17 de octubre es el día 290 del año en el calendario gregoriano. Quedan 75 días para finalizar el año. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

ACONTECIMIENTOS, TAL DÍA COMO HOY...

1919: se inaugura el Metro de Madrid.
1931: Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos
1956: se inaugura en Gran Bretaña la primera central nuclear del mundo.
2004: Valentino Rossi gana el mundial de MotoGP y Dani Pedrosa se convierte en el piloto más joven del mundo campeón de 250 cc.

CUMPLE AÑOS

1972: Eminem, rapero y actor de cine estadounidense.
1986: Toni Bou, piloto de trial español.

Y el vecino de Gáldar, Melquíades Pérez Pérez.



Sobre las 9.45 en el espacio en positivo "La Gente Que Me Gusta" hemos compartido con la audiencia un texto alusivo al "Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza" 



El tema del Día para el 2011 es: «De la pobreza a la sostenibilidad: las personas en el centro del desarrollo inclusivo».

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196 ), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

Con la atención del mundo centrada en la próxima Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), es fundamental destacar la importancia de la erradicación de la pobreza para construir un futuro sostenible para todos. Las personas que viven en la pobreza se enfrentan a desafíos cada vez más difíciles como el cambio climático, la degradación del medio ambiente y el aumento de los precios de los alimentos amenaza sus fuentes de sustento y la supervivencia. El camino hacia el desarrollo sostenible debe garantizar que se incluya a las personas que viven en la pobreza los procesos de adopción de decisiones y que se adopten medidas concretas para responder a sus necesidades y demandas.

El Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008 - 2017), cuyo tema es: «El pleno empleo y trabajo decente para todos» plantea un marco importante para que los Estados Miembros y las Naciones Unidas pueden reflexionar sobre las prioridades globales de empleo y trabajo decente para la erradicación de la pobreza.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

La Conmemoración de 2011 se llevará a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el Lunes, 17 de octubre.

También es cierto, que no hemos podido dejar de comentar que es el momento de:

... "Menos reflexión y más ACCIÓN", ¡YA ES HORA!!.



A las 10.00 ACTUALIDAD INFORMATIVA.


ESCOLARES DE LA PENÍNSULA VISITARÁN EL PARQUE DE LA CUEVA PINTADA.


Un total de 46 estudiantes de primer y segundo curso de Bachillerato de los institutos de Educación Secundaria Inventor Cosme García (La Rioja) y Padre Moret-Irubide (Navarra) acompañados de 4 profesores, participan desde el domingo en Gran Canaria y Tenerife en el programa "Rutas Científicas 2011".

Organizado la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad en colaboración con el Ministerio de Educación.

El Programa Educativo Rutas Científicas nace tras la reunión de Ministros de Educación de la Unión Europea celebrada en Lisboa en el año 2006. En ella se acordó incluir, entre los objetivos comunes en materia de Educación, "aumentar en un 15% el número de titulados universitarios en Matemáticas, Ciencias e Ingeniería, al mismo tiempo que reducir el desequilibrio entre hombres y mujeres en estas áreas".

Carmen Gloria Rodríguez Santanta, Conservadora del Museo, explicó para la audiencia de RADIO GÁLDAR la colaboración que mantiene el Museo y Parque Arqueológico con el programa "Rutas Científicas". 

En su estancia en Gran Canaria, los escolares visitarán además del parque arqueológico de la Cueva Pintada en el municipio de Gáldar.

Otros lugares como: el Centro de Biotecnología Marina y el Banco Español de Algas en Telde, el Centro de Investigación Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Santa Lucía, la Desaladora y la Depuradora de Aguas de la Mancomunidad de municipios del Sureste ubicadas en Agüímes, el Museo de la Ciencia y Tecnología Élder y el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria., el Aula del Mar de la playa de Las Canteras y el Jardín Canario Viera y Clavijo.

El programa se completa con la llegada la próxima semana de otros dos centros, el IES Turaniana (Almería) y el IES Pablo Serrano (Zaragoza). En el mes de noviembre nos visitarán el IES Almina (Ceuta) y el IES Sasante Silva (Lugo)




La Feria Empresarial Comarcal que este fin de semana se celebró en el municipio de Gáldar, cerró sus puertas ayer domingo, con un balance positivo.


La presidenta de la asociación de empresarios/as Fomento de Gáldar, Rita Ramos, señaló que el  balance de la asociación como organizadora de la Feria, es altamente positivo, ya que se ha contado con un buen volumen de ventas.

Rita Ramos destacó también, que lo importante de la Feria, además de las ventas realizadas que suponen un desahogo para el empresariado, es la oportunidad de dar a conocer la variedad comercial de la comarca norte, a través de las más de cien empresas que durante este fin de semana se dieron  cita en Gáldar.




El viernes tuvo lugar el acto de clausura de la Casa de Oficios Promoción Turística de Gáldar, que se celebró en la Sala Sabor con la presencia de la concejal de Turismo, Clara Isabel Santiago Cubas, quien felicitó a los participantes y les animó a continuar su formación para su dedicación a este  sector profesional. Asimismo les agradeció su entrega y su dedicación durante estos meses así como la participación en los actos organizados desde la concejalía de Turismo y Desarrollo Socioeconómico.



En el acto la concejal de Turismo, acompañada por la concejal de Parques y Jardines, Carmen Pilar Mendoza Ramos, hicieron entrega de los certificados de formación teórico-práctica por la finalización de esta iniciativa que ha contado con una veintena de alumnos y alumnas trabajadoras que han sido formadas en materia de promoción turística del municipio.

Cabe recordar, que el Servicio Canario de Empleo subvencionó al ayuntamiento de Gáldar para la puesta en marcha de una Casa de Oficios en el municipio, destinada a personas desempleadas   con el fin de formarlas para la promoción turística de esta localidad.

A través de un proyecto presentado por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico esta iniciativa ha permitido que el alumnado participante pueda en un futuro promocionar el municipio como destino turístico ineludible para cualquier visitante.

Compuesta por 20 alumnos y alumnas trabajadoras con contratos para la formación, han llevado a cabo sus prácticas en todo el municipio, y han podido conocer y mostrar los recursos naturales, paisajísticos, arquitectónicos, etnográficos, arqueológicos y culturales que sirven de atractivo turístico para el visitante. También han participado en diferentes actividades desarrolladas por el ayuntamiento encaminadas a dar a conocer esta localidad.





El sábado en la noche, tuvo lugar en Gáldar en el Cine Guaires, el estreno del "teaser" (un trozo del película) de la película Bentejuí.  El elenco de actores y actrices además de parte del equipo de este ambicioso proyecto, se dieron cita en Gáldar, tras haberlo hecho la noche del jueves en Las Palmas en el Monopol, y tras la presentación en Rueda de Prensa de tan ilusionante proyecto el martes de la semana pasada.



La película ambientada en los últimos días de la Gran Canaria indígena, dirigida por Armando  Ravelo, tiene como una de las protagonistas a la actriz galdense Ruth Armas en el papel de Guayarmina.

Fueron 28 minutos de la historia total, (que no formará parte del metraje final)  donde se narra la vida del líder de la última resistencia indígena de la isla, el Guanarteme  Bentejui, enmarcada dentro de los acontecimientos que culminaron con la conquista de las islas.

El joven director canario presentó este guión en el centro centro cultural Guaires, convertido en Cine,  que supone un adelanto de la película que quiere comenzar a rodar  en el próximo año 2012 si consigue la financiación requerida.

El viernes víspera del estreno, tanto Ruth Armas actriz que protagoniza a la Guayarmina, como el Dtor. de la cinta Armando Ravelo, estuvieron en Radio Gáldar.  




ACTOS Y CONVOCATORIAS.-

Alejandro Santana Pérez
SE IMPARTEN CLASES DE MÚSICA FOLKLORICA POR PROFESOR COMPONENTE DE LOS GOFIONES(TODOS LOS INSTRUMENTOS Y CANTO). PARA APUNTARSE ACUDIR A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CUEVA HERRERA CAÑADA HONDA EN GÁLDAR, SE ADMITEN PERSONAS DE TODAS LAS EDADES COMIENZO DE LAS CLASES EN NOVIEMBRE . PLAZAS LIMITADAS PARA MAS INFORMACIÓN LLAMAR AL 928 88 10 68




Aula de Formación y desarrollo Tecnológico Jesiisma. El próximo jueves 20 de Octubre a las 11.30h. y viernes 21 a las 19.30h. abrá una charla/coloquio sobre la Propiedad Intelectual y Nuevos Modelos de Negocio en la Industria Músical (gratuita pero con preinscripción, ya que las plazas son limitadas).



Para los que los que quieran preinscribirse visiten el blog http://afdtj.wordpress.com/, si quieres seguir las novedades (cursos, charlas, artículos, etc.) pulsen en la pestaña inferior izquierda donde dice "Follow" e ingresando el correo les llegarán las novedades que se publiquen.

AFDTJ
afdtj.wordpress.com
AULA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO JESIISMA




Mañana martes 18 de octubre, a las 20.00 horas, en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales el escritor Luis Sanz presentará a los vecinos de este municipio sus dos últimos trabajos que llevan por título “Poemario” y “Tiempo de Revuelta”. El primero es una composición de poemas, algunos de ellos destinados a la tierra canaria, y el segundo es una novela que cuenta una historia de amor que tiene lugar en la selva peruana.



Luis Sanz Álvarez nace en Hervas,  provincia de Cáceres, en 1950. La  amalgama creada por su formación militar (Capitán de la G.C. en la Reserva) y su formación humanista, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, hacen del autor un escritor con una vocación ciertamente tardía, que comienza hace unos tres años a raíz de la edición de diferentes artículos en los Diarios  Menorca y Ultima Hora en Baleares y últimamente en Telde Actualidad de Gran Canaria.

El autor que será presentado en el acto por el alcalde de la ciudad de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, ha escogido este  municipio para dar a conocer a los vecinos su última creación literaria y poética, dado que durante un tiempo compartió con esta localidad y esta comarca su residencia, debido a su faceta profesional como capitán de la Guardia Civil en el Destacamento de Santa María de Guía.





El próximo sábado, 22 de octubre, se celebrará el VII Encuentro de alumnado y profesorado del recordado colegio galdense, Cardenal Cisneros.

El programa de este año, contempla una ofrenda floral, a la una y media de la tarde, en la fachada de la que fuera antigua academia, hoy oficinas municipales, en la popular calle Capitán Quesada.

Posteriormente, sobre las dos de la tarde, se celebrará una comida de hermandad en las instalaciones del casino de Gáldar.

Los bonos están a la venta en la Imprenta Librería El Norte hasta el jueves 20 de octubre.






Convocatoria que realiza Cecilia M.  Suárez Valencia en nombre de su madre Doña Pino Valencia:



"El día 22, mi querida y amada madre cumple 65 años de edad;  coincidiendo este año con el aniversario de su comienzo como "DULCERA".  Pero no es una coincidencia cualquiera, pues hace nada más y nada menos que 50 años que comenzó con una de sus grandes pasiones: LOS DULCES.

Ella quiere celebrarlo con lo que mejor se le da: Estar rodeada de familiares,amig@s,allegad@s,vecin@s, y cuantas personas tengan o hayan tenido relación con ella;eso sí todo esto acompañado de sus ya famosos buñuelos,sus pastas y alguna que otra "cosilla",y cómo no para no "añurgarse" un vasito de vino de" Bodegas Viejo Antón".

Doña Pino ha titulado este evento: "MIS 50 AÑOS DE DULZURA".Si te encuentras en alguno de estos grupos: ¡ACUDE!


MUNICIPIO GUÍA

La Casa de la Cultura de Santa María de Guía acogió este sábado, la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Elena Mañez Rodríguez, Directora del Instituto Canario de Igualdad y Almudena Guerra Martín, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa María de Guía, fueron las encargadas de inaugurar la jornada, en la que entre otras actividades se contó con el Taller: “Hilos y conexiones para tejer redes” a cargo de Neus Albertos Merí. Travesías por la Igualdad SL.
(Elena Mañez)

El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre desde que en 1995 varias ONG internacionales lanzaron la iniciativa en el  marco de la 4º Conferencia Internacional de la ONU celebrada en Beijing.

Las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial y por ello más de cien países se suman a esta conmemoración celebrando numerosos actos y actividades encaminadas a reconocer, al menos una vez al año, la aportación de estas mujeres en el desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales del planeta.

En el caso de España, a pesar de la baja tasa de afiliación de las mujeres del medio rural a la Seguridad Social o el escaso nivel de desarrollo del asociacionismo o de liderazgo, se ha vivido un espectacular desarrollo en las tres últimas generaciones. Desde la hambruna de la guerra padecida por nuestras abuelas pasando por las posterior emigración a las ciudades de nuestras madres, fueron llegando distintas oportunidades de formación y la activación de políticas de valorización, que han llevado a que hoy, las mujeres rurales, quieran quedarse a vivir en sus pueblos pero contando  con servicios, infraestructuras, empleo y, por supuesto, superar la invisibilidad que han padecido realizando un trabajo no remunerado.

La visibilización del papel de las mujeres rurales es una de las medidas clave dentro del objetivo fundamental que se proponen alcanzar las políticas de desarrollo rural en el marco de la Política Agraria Común.

En el acto del pasado sábado, se facilitaron las conclusiones del estudio realizado sobre el protagonismo público de mujeres y hombres en el medio rural titulado “Nuevas realidades y viejos esquemas. Empresa, política y familia”.

“DATOS QUE LO DICEN TODO”

500 millones de mujeres del medio rural viven por debajo de la línea de pobreza; las mujeres producen del 60 al 80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y el Caribe; realizan más del 50% de los trabajos relacionados con el cultivo intensivo de arroz en Asia y  el 30% de las labores agrícolas en los países industrializados; es la jefa de familia del 60% de los hogares en algunas regiones de África; se encargan de atender el 90% de las necesidades de agua y combustible de los hogares africanos; elaboran el 100% de los alimentos básicos de las familias africanas."


MUNICIPIO AGAETE

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, se reunirá este lunes con los 21 alcaldes de la isla.


Tras una primera toma de contacto con los Alcaldes, celebrada nada más tomar posesión el pasado 22 de junio, en la sede de Presidencia de la Casa Palacio insular, se celebra este segundo encuentro –ya itinerante, fuera de la capital- de cara a la confección de los Presupuestos de 2012 y al Plan de Cooperación del Cabildo con los municipios.

La reunión tendrá lugar a las doce del mediodía en el Hotel Roca Negra de la villa de Agaete.





La Oficina de Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento de Agaete, ha organizado un encuentro de hombres y mujeres.

El encuentro, que se celebrará con el lema Por una participación equilibrada, se desarrollará este martes, 18 de octubre, a las seis de la tarde, en el Auditorio del Parque Popular de la Villa.

Por otro lado, la Oficina de  Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento de Agaete, ha organizado también, una salida cultural y de convivencia a la isla de Tenerife, con Visita a Pueblo Chico, La Orotava y Santa Úrsula.

Esta actividad tendrá lugar el próximo sábado, 22 de octubre.





Este fin de semana en el Cine Guaires:




FARMACIAS DE GUARDIA

AGAETE  C/ Francisco Palomares, Parcela 16, Finca 9, C.C. Puerto de Las Nieves
ARUCAS  C/ Camino del Matadero, 16, Edf. Callejones
MOYA  C/ Luján Pérez, 5
GUÍA  Plaza de San Roque, 1
GÁLDAR  C/ Capitán Quesada, 6

ONCE  Último sorteo, domingo, 16 de Octubre de 2011
66.878 Serie 036

TIEMPO  El tiempo en Gáldar

Temperaturas:    Máx: 27º    Mín: 20º
Previsiones de hoy
Las nubes altas taparán el sol el lunes por la mañana. A medida que avance el día se alternarán el sol y las nubes. Temperaturas sin cambios.

Temperaturas:    Máx: 26º    Mín: 21º
Previsiones de mañana
La nubosidad será variable el martes por la mañana. A medida que avance el día aparecerán gran número de nubes. Temperaturas sin cambios.


10.30  COLABORACIÓN EN SIMULTÁNEO CON RADIO ARUCAS.
Hoy propone tema Radio Gáldar:

La Federación Española de Surf después de más de dos años de trabajo, ha conseguido organizar el MUNDIAL DE BODYBOARD en nuestra localidad G.C. de Gáldar.




Hoy hablamos del primer Campeonato Oficial de Bodyboard por países que se celebra en el mundo, un "Mundial por Naciones".

No sólo será una competencia deportiva, sino un homenaje al mundo del Bodyboard, que este año celebra sus 40 años de existencia.

El macro-evento, tendrá lugar a partir del 24 de noviembre y hasta el 04 de diciembre de este año.  

Sobre la importancia del evento habló:

D.  Javier Arguello Cabrera, Dtor. de Marketing de la Federación Española de Surf en Canarias.


Otros temas que se abordaron hoy fueron:

*Los científicos que trabajan desde hace semanas en El Hierro creen que el volcán que ruge bajo la tierra de la isla más pequeña del Archipiélago canario puede esconder en su cámara magmática más material que el que expulsó el Teneguía, en La Palma, en 1971.




Artículo de interés:
Cinco alimentos que pueden desencadenar un accidente cerebrovascular.
(Salud y bienestar) 

En mujeres es la primera causa de muerte en España, por delante de los accidentes de tráfico. En los hombres es la segunda, tras los tumores. Aunque los factores de riesgo son muy diversos, la alimentación juega un papel importante. ¡Aprende a cuidarte!

La dieta es un elemento clave si queremos llevar una vida saludable. Por eso los nutricionistas no paran de darnos pistas para cuidarnos por dentro y por fuera. Aquí tienes los potenciales enemigos de tu salud, evítalos y vivirás más y mejor.

Ni botes ni latas. En tu cesta: productos frescos, mucho verde, carne blanca y pescado.

1. GALLETAS, PATATAS FRITAS Y BOLLERIA INDUSTRIAL

La lista de estos productos es interminable y el denominador común de todos ellos es que contienen un alto contenido de grasas trans, el enemigo número uno de nuestras arterias. En las etiquetas figuran como "parcialmente hidrogenado" o aceites hidrogenados, y se encuentran en todo tipo de snacks, alimentos congelados y productos horneados, incluyendo aderezos para ensaladas, palomitas de microondas, mezclas de relleno, congelados , etc. Los peores se esconden en los alimentos más sabrosos, de preparación rápida como aros de cebolla, patatas fritas y similares.

¿Por qué es malo? Bloquean las arterias, aumentando las concentraciones de lípidos y el colesterol malo en la sangre y la reducción del colesterol bueno. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encontraron que las mujeres que comían siete gramos de grasas trans al día (dos donuts o la mitad de una porción de papas fritas)  tuvieron un 30 % más de accidentes (de tipo isquémico) que las mujeres que consumían solo 1 gramo al día. Otro estudio, realizado también en las mujeres, demostró que las grasas trans promueven la inflamación y altos niveles de proteína C-reactiva (PRC), un marcador de riesgo cardiovascular producidopor el hígado y por las células grasas (adipocitos), relacionado con el infarto de miocardio,  el ictus y otros ataques agudos cardiovasculares.

¿Qué hacer? Limitar el consumo de grasas trans a 1 ó 2 gramos al día. Evitar la comida rápida (sobre todo los fritos) y mirar las etiquetas de los alimentos envasados ​. Es recomendable hornear tu propio pan, pasteles... Buscar comida sana, snacks alternativos como  galletas de grano integral, palitos de sésamo…


2. AHUMADOS Y CARNES PROCESADAS

Si tu debilidad es el salami, las salchichas, el tocino o un sándwich de ahumados, ¡cuidado con abusar!

¿Por qué es malo? Están sometidos a procesos de conservación que implican grandes dosis de sodio y conservantes. El nitrato de sodio y nitrito afecta a los vasos sanguíneos, haciendo que las arterias se endurezcan y se estrechen.

Muchos estudios relacionan el consumo de carnes procesadas con la enfermedad arterial-coronaria y el consumo de embutidos y ahumados se relaciona con un mayor riesgo de diabetes y una mayor incidencia de numerosos tipos de cáncer, incluyendo leucemia.

¿Qué hacer? Si a media mañana sueles decantarse por sándwich de ahumados, jamón o cualquier otro embutido, trata de variar tu dieta, ¿qué tal uno vegetal o de atún? También puedes cocinar pavo o pollo y cortarlo en lonchas finas para hacer sándwiches caseros.

3. REFRESCOS LIGHT

Reemplazar las bebidas azucaradas por su versión light parece una solución inteligente para mantener el peso adecuado - un objetivo saludable para el corazón— pero resulta que este tipo de refrescos aumentan las opciones de sufrir un derrame cerebral.

¿Por qué es malo? Las personas que  toman una bebida gaseosa (dietética o light) aumentan hasta en un 48 % su posible riesgo de accidente cerebrovascular. Según un estudio de la Universidad de Columbia que siguió a 2.500 personas mayores de 40 años, beber un refresco al día aumenta en un 60 % el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedad arterial coronaria que aquellas que no tomaban refrescos light.

¿Qué hacer? Sustituirlos por agua, es lo más saludable para calmar la sed. Si no eres capaz inténtalo con limonada, té helado o cualquier otro zumo natural de frutas o vegetales (a poder ser recién exprimido y con la cantidad justa de azúcar o sal).


4. CARNE ROJA

Según publica la revista 'Stroke', las mujeres que consumen una gran porción de carne roja cada día aumentan en un 50 % las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. El porcentaje es tan alto que asusta, pero se trata de un estudio sólido y veraz, puesto que los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar las costumbres alimentarias de 35.000 mujeres suecas durante diez años.

¿Por qué es malo? Las grasas saturadas de la carne roja obstruyen las arterias debido a una acumulación de placas de proteína. Ahora resulta que la hemoglobina, el ingrediente que le da la carne roja de su alto contenido de hierro, pueden representar un peligro concreto cuando se trata de un derrame cerebral. Los investigadores están estudiando si la sangre se vuelve más gruesa y más viscosa, como resultado del consumo de hierro.

¿Qué hacer? Consumir carne de aves de corral -en particular, carne blanca - y pescados, más bajos en hierro que la carne roja. También, elegir fuentes de proteínas  más saludables para el corazón como legumbres, frutos secos, tofu o lácteos descremados.

5. SOPAS DE SOBRE Y ALIMENTOS PREPARADOS

La dosis de sodio y de otros conservantes que contienen los alimentos congelados, precocinados, enlatados y demás envases suponen un peligro real para la salud.

Según los nutricionistas es el peor delincuente que hay. Por eso, hay tantas campañas en pro de una alimentación más sana y natural, basada en productos frescos, de mercado. Incluso las autoridades han 'exigido' a las empresas que reduzcan el contenido de sal en un 20 % en los próximos dos años.

¿Por qué es malo? La sal o el sodio -como se llama en las etiquetas de los alimentos- está directamente  relacionado con el riesgo de ictus. En un estudio reciente, las personas que consumían más de 4.000 mg de sodio por día tenían más del doble el riesgo de ictus en comparación con los que comieron 2.000 mg o menos. Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades estiman que la mayoría de los estadounidenses consumen cerca de 3.500 mg de sodio por día. Los estudios demuestran que el sodio aumenta la presión arterial, el principal factor causante de un accidente cerebrovascular. Y una advertencia: el sodio lleva muchos disfraces complicados de entender para el común de los mortales, que le permite ocultarse en todo tipo de alimentos que no necesariamente aparecen catalogados como salados. Seguro que te suenan  ingredientes como bicarbonato de sosa, levadura en polvo, MSG (glutamato monosódico), fosfato disódico, alginato de sodio… que realmente significan sal.

¿Qué hacer? Cocina tus propias sopas y guisos caseros para congelarlo en porciones individuales. A la hora de comprar, lee las etiquetas cuidadosamente y elige aquellas variedades bajas en sodio.


12.30  Entrevista de ACTUALIDAD.

Invitadas:  Luci Rodríguez, organizadora y Ana Catarina, profesora de la actividad.  Comentan la experiencia de un grupo de alumnas y alumno Daneses en el noroeste gran canario, durante el presente mes de octubre.  

13.00 Despedida y Cierre.
13.05 INFORMATIVO R5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario