lunes, 28 de noviembre de 2011

SAN ISIDRO SE VOLCÓ ESTE FIN DE SEMANA CON EL III ENCUENTRO FOLCLORICO SURCO Y ARADO.

(Momento del III Encuentro Folclórico)

El barrio de San Isidro de Gáldar no falló a la cita que por tercer año consecutivo convocó la Agrupación Cultural y folclórica Surco y Arado, en un festival que cada año va cobrando mayor relevancia y participación. 

La cancha del CEP de San Isidro se llenó de un público entregado que asistió a esta nueva edición del Encuentro Folclórico Surco y Arado y disfrutó de cada una de las interpretaciones musicales. Este festival y los actos del fin de semana, como el encuentro de solistas y la feria artesanal, coincidieron con la fiesta de la co-patrona, llamadas en el pasado Fiestas de la juventud y las de la patrona de la música Santa Cecilia. 

El presidente de la agrupación Surco y Arado, Juan Manuel Ramos Padrón, se mostró más que satisfecho con la respuesta del público y con la colaboración recibida tanto desde el Ayuntamiento, Cabildo, empresas y personas que, de un  modo u otro, han aportado su grano de arena para que saliera adelante. “Es un festival que nació hace tres años con la finalidad de mostrar la labor que viene llevando a cabo esta agrupación musical de San Isidro, que nació primero en 1991 por un grupo de amigos del barrio y ya luego como Surco y Arado desde el año 2004”. 

Para este III Encuentro fueron invitados a participar la Agrupación Folklórica “Noroeste Guiense” que fueron los encargados de abrir el festival y  la Agrupación Folklórica COLLA D´ Au Barca” de San Antonio de Portmany, en Ibiza, quien atrajo la atención del público tanto por sus vestimentas como los bailes tradicionales de esta isla balear. Su presidenta Caty Costa, señalaba al inicio de la actuación que esta agrupación es una de las 26 formaciones que tiene la isla de Ibiza basada en su folclore tradicional con claras influencias de la cultura del norte de Africa. 

Los bailes tradicionales consistieron en la vistosidad de las mujeres, mientras ellos alardean de sus habilidades masculinas con grandes saltos y tocando unas enormes castañuelas. Esta huella quedó patente en las joyas que lucieron las mujeres sobre el pecho,  la conocida “emprendada” que está formada por varios cordones de oro y las vestimentas, con ropas que rememoran la ocupación árabe en esta isla.

Cerrando la noche la agrupación anfitriona actuó ante su público con la vestimenta tradicional del campesino de Gran Canaria del siglo XVIII y principios del XIX y con una sorpresa muy emotiva el homenaje al compañero ya fallecido Francisco Pérez Quintana. Para él y para todo el público interpretaron Mazurca de Gáldar, Santo Domingo, Aires de Lima entre otras piezas que hicieron de la velada una actuación muy  celebrada por los asistentes.

La feria artesanal celebrada este domingo donde los artesanos de la comarca pusieron en valor sus productos cerraron este III Encuentro que volverá el próximo año con el mismo entusiasmo de sus promotores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario