jueves, 31 de mayo de 2012

MÁS DE 5.000 PERSONAS CELEBRARON EL DÍA DE CANARIAS EN "LA FIESTA DE LA LANA" EN CAIDEROS DE GÁLDAR.



Caideros de Gáldar se engalanó ayer miércoles, con la celebración de la 18 edición de la Fiesta de La Lana, en el Día de Canarias, a la que este año asistieron más de cinco mil personas llegadas desde todos los rincones de la isla.

Desde primeras horas de la mañana, el pago de las medianías galdenses acogió a los visitantes más madrugadores, que quisieron disfrutar de una mañana primaveral bañada en las tradiciones canarias.

Sobre las diez de la mañana, desde el Cortijo de Maninidra salía el ganado de ovejas en dirección al antiguo campo de fútbol de Caideros, donde una veintena de esquiladores ponían apunto el instrumental, para proceder a la tradicional Trasquilá.

Mientras las ovejas se desprendían de su vestido de lana, el público asistente disfrutaba de las  exhibiciones de el Salto del Pastor por la Jurria Aridamán ; la Lucha del Garrote por la Pila Necrópolis La Guancha , y una espectacular trilla.

Los más pequeños se atrevieron a hacer sus pinitos  en la Lucha Canaria, ante la atenta mirada de sus familias.

El paseo por nuestras tradiciones llevó del campo de fútbol a la Plaza, donde las artesanas  enseñaban el proceso de trabajo de la lana, y las queseras ofrecían el rico manjar de las medianías norteñas, mientras la agrupación folclórica Noroeste Guiense, Chajoigo de Tenerife, Surco y Arado de Gáldar, Sabaiba de Vecindario y  Yeray Rodríguez, ponían la nota musical, haciendo sonar isas, folías y Puntos Cubanos.

Justo cuando el sol calentó de manera sorpresiva el mediodía, los olores de exquisito sancocho  abrían el apetito. Para que nadie se quedara con hambre, este año se prepararon  250 kilos de pescado, 400 kilos de papas arrugadas, mil puños de gofio, y 1.600 tortillas de carnaval, que hicieron las delicias de los más golosos.

La tradición del pastoreo tuvo este año su particular homenaje, con el reconocimiento que se brindó al matrimonio formado por Manuel Pérez y Juana Ramos, que han dedicado su vida al ganado y a la elaboración del queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario