sábado, 6 de julio de 2013

EMOCIONANTE ENTREGA EN EL TEMPLO MATRIZ DE SANTIAGO, DE LOS TÍTULOS DE HIJOS PREDILECTOS, ADOPTIVO Y MEDALLAS DE ORO Y PLATA DE LA CIUDAD.



Radio Gáldar transmitió la emocionante entrega anoche, en el Templo Matriz de Santiago, de los títulos de Hijos Predilectos, Adoptivo y Medallas de Oro y Plata de la Ciudad. 

A través de una cuidada selección de fotografías mostradas en un audiovisual, se realizaba una aproximación a las trayectorias de l@s homenajead@s. En esta presentación, elegante y amena, se expusieron los motivos, que justifican la designación de la vecina y vecinos distinguidos, bajo la mirada atenta del Patrón Santiago.

Tras su reciente aprobación en pleno por unanimidad de toda la Corporación, el ayuntamiento de Gáldar presidido por el alcalde, Teodoro Sosa Monzón, junto a la primera teniente alcalde, Encarnación Ruiz Alonso, reconocían a trece hombres y mujeres que han destacado por su labor profesional y trayectoria personal al servicio de su comunidad.

El concejal de Relaciones Institucionales, Agustín Martín Ojeda fue el encargado de dar la bienvenida al solemne acto y de ir dando paso a la presentación de las personas reconocidas este año 2013. 

Santiago García Ramos, reconocido locutor y periodista, también homenajeado como "hijo predilecto" fue el encargado, -a petición de sus compañeros- de hablar y agradecer el honor recibido en nombre de los galardonados, que no ocultaban su emoción.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, dedicó también unas sentidas palabras de agradecimiento y reconocimiento a las personas presentes.

La Banda Municipal de Música de Gáldar, bajo la dirección del entusiasta Dtor. Rubén Guerrero Ortíz, supo una vez más, ofrecer un brillante broche final, con una apasionada y sonora actuación que hizo vibrar el Templo Matriz de Santiago, donde no faltó el Himno a Santiago, que acompañaron las voces de la Coral de la Casa de Galicia. De esta forma transcurrió la velada, un excelente inicio del programa de las Fiestas Mayores de Santiago.



Medallas de Plata:

Rosa Antonia Henríquez, Gloria Moreno Jiménez, José de la Cruz Mendoza Rivero; Félix Mendoza Molina; Antonio Honorio Ríos González; José Gil González y Manuel Montesdeoca Guerra.

Medallas de Oro:

José Antonio Jiménez Alonso y José Santos Melián Rodríguez.

Hijo Adoptivo de la Ciudad de Gáldar: 

Raimundo Bolaños León 

Hijos Predilectos:

Teodoro del Pino Jiménez, Santiago García Ramos y Antonio Rosas Suris (a título póstumo).



INFORMACIÓN AMPLIADA

Medallas de plata:

Rosa Antonia Henríquez García
Alcaldesa pedánea

A Rosa Antonia Henríquez García le ha sido concedida la medalla de plata por su andadura y su labor al frente de la asociación de vecinos Imidaguem de Juncalillo, siendo además alcaldesa pedánea de nuestras medianías en 1996.

Gloria Moreno Jiménez
Actividad social

A Gloria Moreno Jiménez se le otorga la medalla de plata por su incansable labor al frente de la Asociación vecinal Montaña Gorda de Fagagesto y su intensa actividad social en la zona de medianías, junto a su destacada actividad social en la parroquia del pueblo de Caideros.

José de la Cruz Mendoza Rivero
Pte. de la asociación cultural

La trayectoria de José de la Cruz Mendoza Rivero ha sido recompensada con la medalla de plata por su vinculación constante y su trabajo con la Asociación Vecinal Maninidra de Caideros, con la federación Moguigal y, actualmente, como presidente de la Asociación Cultural Montaña El Agua de Caideros.

Félix Mendoza Molina
Asociación Vecinal

Como propulsor y miembro de la asociación de vecinos Cruz del Poleo de Saucillo y su vinculación con el Club Deportivo Saucillo y la asociación juvenil de este pago.

Antonio Honorio Ríos González
Labor vecinal

Por su trabajo al frente de la asociación de vecinos Hoya del Guanche de Hoya de Pineda y referente indiscutible de la labor social y vecinal de este barrio.

José Gil González
Asociación vecinal

Por su andadura y dedicación en la asociación vecinal El Juncal de Piso Firme, como propulsor de las fiestas y todo lo relacionado con el desarrollo de este barrio.

Manuel Montesdeoca Guerra
Pte. Asociación Vecinal

Vicepresidente de la Asociación vecinal Drago de Anzofé, donde también ha sido presidente. Empleado municipal ya jubilado y colaborador con las Fiestas de Santiago, Carnaval y Navidad en Gáldar.

Hijo adoptivo:

Raimundo Bolaños
Vecino de Santa María de Guía

Vecino de Guía y vinculado a Gáldar desde 1979 con la apertura en aquella época del primer gran supermercado de la comarca, "Supermercado Noroeste", donde desarrolla una importante labor económica y social creando puestos de trabajo y ayudando a muchas familias del municipio. Destaca también su dedicación al trabajo y sus cualidades humanas junto a su apego por esta localidad.

Medallas de oro:

José Antonio Jiménez Alonso
Federación vecinal

Por su compromiso con el movimiento vecinal, tanto en la asociación vecinal El Bermejal de Marmolejo como al frente de la federación de Asociaciones Vecinales Moguigal. Destacado siempre por su valiosa participación en el movimiento vecinal canario.

José Santos Melián Rodríguez
Trabajo solidario

La trayectoria de don José Santos Melián Rodríguez, premiada con la medalla de oro por su infatigable y estrecha relación con la parroquia de Santo Domingo en Juncalillo, así como por su compromiso y dedicación con el barrio, la iglesia y el cementerio de este pago de las medianías de la localidad; ejemplo de trabajo y solidaridad en todos los sentidos.

Hijos predilectos:

Teodoro del Pino Jiménez
Empresario

Empresario relacionado con el trabajo industrial y artesanal de la madera y dedicado al área de la agricultura. A su destacada labor profesional con emblemáticas obras se suma su vinculación con la asociación vecinal de de Nido Cuervo y su indiscutible compromiso social. Ha sido galardonado con la medalla de plata del mérito al trabajo, concedida por el gobierno de la nación en 1980.

Santiago García Ramos
Periodista y pregonero

Santiago García Ramos, nombrado hijo predilecto de la ciudad, es un reconocido periodista y locutor con una gran proyección social. Ha sido pregonero en muchas fiestas del archipiélago y de forma especial en las de Santiago de Gáldar, municipio que ha paseado con orgullo dentro y fuera de las islas. Además de reconocer todo el trabajo con movimientos juveniles y de promocionar la cultura popular, es referente de actos institucionales, culturales y sociales.

Antonio Rosas Suris
A título póstumo

Antonio Rosas Suris, a quien se le concede esta distinción a título póstumo, fue alcalde de Gáldar en 1957 y promotor de grandes proyectos para la ciudad. Destacó siempre por su entrega a los asuntos municipales y como impulsor del proyecto y parque arqueológico Cueva Pintada, entre otras tantas actuaciones, así como sus colaboraciones con distintas entidades e instituciones. Ha sido el alcalde más valorado en la etapa democrática por su apoyo a las clases obreras y humildes. Una distinción que se hace a título póstumo, pero con el mismo entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario