jueves, 27 de febrero de 2014

El Cabildo entrega 4.000 plantas de café a 60 agricultores de la asociación ‘Agroagaete’


El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio, Francisco Santana, junto a la alcaldesa en funciones del municipio de Agaete, María del Carmen Rosario, ha distribuido entre 60 agricultores de la asociación ‘Agroagaete’ un total de 4.000 plantas de cafetales, lo que equivale a una superficie de una hectárea y media. El consejero Francisco Santana precisa que “desde el Cabildo de Gran Canaria pretendemos dar prioridad a los emprendedores del café que se muestren disponibles a plantar más de 200 plantas. El resto de los cafetales serán entregados entre los demás agricultores que integran la asociación ‘Agroagaete’”.

El café de Agaete destaca como el único que se cultiva en España y en Europa, en el valle de Agaete, donde este cultivo se remonta al siglo XIX, cuenta hoy con cafetales de más de veinte años de vida y también con otros de nueva plantación, que crecen siguiendo las instrucciones de los técnicos especialistas en la recuperación del cultivo. Se cultiva normalmente bajo la sobra de los naranjos, mangos, guayabos y aguacates.

La variedad que se cultiva es la típica arábica, una de las más antiguas del cultivo, y que le confiere un sabor y aroma característico, además de las condiciones edáficas y climáticas del Valle de Agaete.

La cata de este café realizada por expertos de Barcelona viene valorada con las siguientes características: un café equilibrado, con un punto más de acidez cítrica fina y pronunciada, algo afrutado y que recuerda también a fragancia de regaliz, muy adaptado las aguas volcánicas y sulforosas. Esto hace que sea un café claramente diferenciado, con unas características únicas en el mundo.
Actualmente, la producción es muy escasa, apenas unos 3.000 kilos anuales, aunque se incrementa año a año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario