martes, 8 de abril de 2014

Gáldar acoge la exposición “ La Pasión hecha Madera” de Jesús de León.

Gáldar rinde con ella un homenaje a la obra de su padre y maestro, el escultor imaginero Ezequiel de León.


A través de la obra de Jesús de León Cruz, hijo y discípulo del escultor imaginero Ezequiel de León, la concejalía de Cultura y Fiestas del ayuntamiento de Gáldar le rinde un homenaje, con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa, al destacado artista tinerfeño y lo hace con una recopilación de obras que con el título “La Pasión hecha madera” se mostrarán en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales a partir de este jueves 10 de abril y hasta el próximo 27 de abril.

Jesús de León , acompañante en la herencia de la  escultura policromada de la Isla de Tenerife, nace el 16 de abril de 1959 en la Orotava, hijo de Ezequiel De león y   de Evarista Cruz es junto a su hermano  Ezequiel,  dedicado a las  alfombras, los únicos hijos que se dedican al ámbito artístico y  el que mejor domina el arte de la  escultura (imaginería), iniciando  su andadura  con obra  propia a  partir de la década de los setenta.

Reconocido  escultor  y   restaurador,  su trayectoria ha  supuesto la  continuidad  de la conservación e incluso reposición y obra nueva de estas características, una  vez desaparecidos  los  artífices  en  esta isla con centro en la  Orotava,  y con  una considerable  producción  que  supera a otros  maestros reconocidos de procedencia  canaria. Dominando además todas las disciplinas de la escultura  en madera policromada, así como el  dorado y la retablística.

Heredero de Ezequiel de León Domínguez (1926 – 2008). La figura  de  su  padre se prodiga más  fuera de  las fronteras  del  Valle  de  Taoro,  que  en  su  propio ámbito, entre  la Ladera  del  Lance y  la   Cuesta de la Villa, como Escultor Imaginero del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario