domingo, 26 de octubre de 2014

Y SONÓ AGÁLDAR...


Un gran espectáculo musical y artístico envolvió de emociones la noche dedicada a Gáldar.


Cuando el cielo se iluminó con la luz de los fuegos artificiales y se palpaba la emoción al escuchar los sones y la letra de “Un bolero para Gáldar”, el público del Festival Agáldar descubrió que la noche dedicada a exaltar el municipio, no había hecho más que empezar. El concierto arrancó a lo grande, con todos los artistas participantes sobre el escenario, en un exultante espectáculo de música, de baile y de la representación de costumbres y viejas tradiciones, que hicieron llenar de orgullo al numeroso público que ocupó las más de 1.300 sillas colocadas en las canchas del colegio Antonio Padrón para recibir esta segunda edición. Un festival que estuvo, sobre todo, cargado de intensas emociones.

Todo empezó con la lectura de un texto sobre las medianías de Gáldar, obra de Sebastián López, por Gustavo Mendoza de la Compañía Teatral Gáldar, mientras en las pantallas gigantes instaladas en el impresionante escenario, se proyectaban las bellas imágenes de los pagos y barrios de los altos de este municipio.
La agrupación Abaicán hizo volver la mirada al pasillo central con la música de los tambores y chácaras, y su cuerpo de baile, seguido de un rebaño de ovejas que recordaba la tradición agrícola y ganadera de tantas familias de esa zona alta.

Fue entonces cuando los más de 300 artistas en el escenario (la Banda Municipal al completo, acompañada por las agrupaciones folclóricas Facaracas, Surco y Arado y Farallón de Tábata) hicieron sonar el hermoso bolero, actuando como solistas Ana Ojeda y Victor Batista que pusieron las emociones a flor de piel.

Era el preámbulo a una noche con una pasión común: rendir tributo a Gáldar y exaltar todo el caudal artístico y las potentes voces con las que cuenta este municipio. Y dos horas más tarde, cuando el concierto concluyó, se pudo ver en las caras de todo el público que el objetivo se había cumplido.

Así lo sintió el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón que junto al concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Ruiz Moreno, -área encargada de la organización y montaje de este Festival Agáldar-, se mostró muy satisfecho y muy feliz con el espectáculo vivido y con la gran respuesta del público.

Junto al resto de los concejales de la corporación y los miles de vecinos asistentes, disfrutaron de cada actuación del concierto, de un espectáculo que fue presentado y conducido con complicidad y con entrega, metiéndose al público en el bolsillo desde el minuto uno, ese binomio perfecto que formaron sobre el escenario Eulalia Marina Pérez Acosta y Victorio Pérez Moreno.

Ambos quisieron en todo momento transmitir buenas vibraciones y empezaron dando paso a la siempre admirada y querida por todos Banda de Música Municipal, con Rubén Guerrero al frente, que hizo sonar Moliendo Café. Para entonces el público ya empezaba a estar entregado y preparado para recibir con cariño a todos los participantes. Sobre el escenario Pepe Mejías al piano y la joven cantante Aridia Ramos , que interpretaron el célebre tema A mi manera, mostrando auténtica pasión por la buena música y por las canciones que llegan al alma y a las emociones.

Tras ellos, las tres agrupaciones folclóricas interpretaron de forma conjunta Camino de Marmolejos con Manuel Marrero como solista, haciendo sonar muy bien los sones de esta composición sacada de una grabación de los años 50 del emblemático grupo Los Hijos de La Noche. Repitieron más adelante con “La magua” complementada con reseña histórica de Gustavo Mendoza y con un popurrí de Isas que tanto gustó al público asistente.

Se vivieron muchos momentos especiales gracias al sonido de La Banda Municipal, que acompañada en esta ocasión por las componentes de la Escuela de Baile Sabor a Salsa, interpretó el archiconocido “El manisero” y más tarde con“Sobreviviré” que contó con las entregadas bailarinas de la Escuela del Ballet Municipal de Gáldar que hicieron la coreografía de este tema.

Si de algo puede presumir Gáldar es de contar con grandes expertos, músicos, tocadores y solistas de nuestra música popular. Y el público así lo sintió cuando escuchó unas folías acompañadas por los timples y la voz inconfundible de Nicolás Rodríguez, Colacho de Los Cabolleros, y la perfección en la interpretación musical de Cathaysa Estévez Bolaños que bordaron su actuación con sentimiento.

Y en cada uno de los temas elegido y ofrecido por las tres agrupaciones participantes este año: Farallón de Tábata dirigida por Daniel González con berlina majorera; Surco y Arado dirigida por Víctor Batista con la jota gomera y con Humberto Bolaños de solista; y Facaracas, dirigida por Mishael Jordán que eligió la animada Alma Llanera, se volvió a demostrar.
Mención especial merece la actuación soberbia de Manolo Corujo que con la Banda Municipal acompañándole, interpretó varios temas del recordado Nino Bravo. Corujo que fue todo un emblema en la música de orquesta con “Los Zotos” con la que empezó a cantar con 18 años; dejó al público boquiabierto con la entrega, la pasión y esa voz curtida de tantos escenarios. Puso al público en pie y a muchos de los asistentes hizo viajar al pasado más reciente de los bailes en la Plaza.; sin duda para repetir. Los músicos de la Banda y de las agrupaciones folclóricas se miraban cómplices y sonrientes ante lo vivido por el público.

Y ante del broche final fue el turno de las voces jóvenes; de tres mujeres que despuntan en el panorama musical; una dulce Marilia Monzón y la bella interpretación de “Dos gardenias”; y una selección de boleros con las voces genuinas y de una gran calidad técnica como las de Ana Gil y Paula Aguiar.

Aún quedaban por vivir emociones, pues a la interpretación de Sombras del Nublo acompañada por el sonido de la trompeta de Juan Antonio Guerrero Ortiz; se añadió como despedida el tema “Mi Gran Canaria” de Manuel Rodríguez Melián un himno al sentimiento de vivir en esta tierra y asociado al amor por esta isla; que llenó de emoción a todos.

Tras los agradecimientos, momento para convocar a todos a una tercera edición de Agáldar que se despidió hasta el próximo año con un bis de la banda y con unos músicos entregados y recibiendo el aplauso por el trabajo y la generosidad que en todo momento mostraron en una fiesta dedicada a Gáldar que será difícil de olvidar.

Excmo. Ayuntamiento Galdar
Gabinete de Prensa.
Pino Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario