lunes, 12 de enero de 2015

Comienzan las Fiestas de San Sebastián en Gáldar. Enero 2015.

Como cada año, llegado el mes de enero, el municipio de Gáldar celebra las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián que cuentan con una gran tradición y devoción en la comarca norte de esta isla. La concejalía de Cultura y Fiestas del ayuntamiento de Gáldar conjuntamente con el Aula de Humanidades y Sociales, Celso Martín de Guzmán, organiza la XXIV Tertulia Pedro de Argüello que tendrá lugar este jueves 15 de enero, en la ermita de este barrio, a partir de las 20.00 horas.



Se celebrará esta tertulia, tras el repique de campanas y la izada de la bandera en la Plaza de San Sebastián, contando como tema central “Medio siglo de Año Santo Jacobeo 1965-2015”. En ella intervendrán Josefa Medina Suárez, Manuel Reyes Brito y Santiago García Ramos, estando coordinada por Juan Sebastián López García.



Dentro de la programación dedicada a San Sebastián la concejalía de Cultura y Fiestas ha incluido para el viernes 15, el esperado concierto del grupo canario Los Coquillos, en el Centro Cultural Guaires, a partir de las 20.30 horas, cuyas entradas ya se encuentran a la venta en los distintos puntos de venta.
Los actos religiosos se incluyen también en esta programación y así el sábado 17 de enero, se celebra el día de San Antonio de Abad, con la entronización del cuadro en su capilla de la Puerta del Sol en el Templo de Santiago.


A las seis de la tarde del sábado, comenzará la procesión de San Sebastián desde su ermita hasta el Templo de Santiago, por las calles Franciscanos, San Amaro, Bajada de Las Guayarminas, Capitán Quesada y Plaza de Santiago, acompañada por la Agrupación Musical La Pequeña Estefanía. A continuación en el Templo de Santiago, se celebrará la eucaristía.


El mismo sábado a las 20.30 horas, en el Teatro Consistorial de Gáldar tendrá lugar la presentación del primer trabajo discográfico de la agrupación folclórica Los Brezos de Candelaria en Tenerife.


El día 20, Festividad de San Sebastián, se celebra en el Templo de Santiago la eucaristía en honor al Santo a partir de las 19.00 horas.


Para el sábado 24 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Consistorial, está prevista la representación por la compañía teatral Ico Martín, de la obra “Mujer celosa busca marido”.


El domingo 25, a las siete de la tarde, se celebra la eucaristía en el Templo de Santiago y seguidamente la procesión de retorno a su ermita de San Sebastián, San Amaro y San Buenaventura, con la tradicional parada en la Plaza de los Heredamientos para asistir a la Plegaria del Agua.


Los actos religiosos continuarán el viernes 30, en la ermita de San Sebastián con la eucaristía y procesión por las calles del barrio.


El 31 de enero, en la Casa del Capitán Quesada, se celebrará uno de los actos que se incluye en esta programación del mes de enero, como es la presentación de la Memoria de la Junta de Cronistas 2014 por José Antonio Luján Henríquez, secretario de la junta y cronista Oficial de Artenara. El comentario del Anuario y Reseña sobre Santa María de Guía correrá a cargo de Pedro González Sosa, cronista Oficial de la Ciudad de Guía. El acto se cerrará con una disertación sobre “Fiestas y celebraciones en Gáldar (siglos XV – XIX), por Juan Sebastián López García, cronista oficial de la Ciudad de Gáldar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario