jueves, 15 de enero de 2015

EL NORTE QUIERE APOSTAR POR LOS RETOS  QUE UNEN A LA COMARCA.


El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, prometió este jueves su cargo como nuevo presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria relevando al alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, cuyo mandato de un año concluyó en este principio de 2015. Teodoro Sosa hizo en su intervención una apuesta decidida por el futuro de la Mancomunidad ensalzando lo que verdaderamente une a esta comarca de más de 122.000 habitantes, con diez municipios, casi la mitad de la isla de Gran Canaria. Considera que ya es hora de poner aún más en valor el peso de esta zona norte de Gran Canaria.



El Pleno de constitución contó con la presencia de los diez alcaldes de esta comarca y la toma de posesión de los nuevos vicepresidentes primero y segundo, Antonio Calcines, alcalde de Agaete y Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía, respectivamente. También tomó posesión como tesorera de la institución, la concejala de Hacienda del consistorio galdense, Eva Patricia Martínez.


Estuvieron arropados en esta toma de posesión por diputados, consejeros del Cabildo, el Rector de la ULPG y gerente de la institución, concejales de las diferentes corporaciones, así como una amplia representación del mundo  empresarial y de las asociaciones vecinales.


El presidente saliente de la Mancomunidad, el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, hizo un repaso a la gestión de este año 2014 y agradeció la colaboración de los compañeros alcaldes y concejales, así como el personal de esta institución que ha permitido avanzar en los proyectos ejecutados y los que ya están en marcha en una apretada agenda de actos desarrollados en su año de mandato, destacando la celebración del 40 aniversario de la constitución de la Mancomunidad. Con motivo de este aniversario se celebraron varios actos, que contaron con la participación de José Carlos González, ex alcalde de Guía, y Juan Manuel Suárez, secretario del consistorio galdense, fallecidos recientemente, para los que tuvo un emotivo recuerdo.

A partir de ahora, el alcalde de Gáldar asumirá la presidencia de esta entidad supramunicipal con el objetivo de continuar por la apuesta de futuro de esta institución –añadió Teodoro Sosa- y recordó que sin la unión y el trabajo conjunto no hubiera sido posible lograr la carretera Pagador Guía, el Plan de Cooperación para el Norte de 18 millones de euros o el Plan de Competitividad que supuso una inversión de 5 millones de euros para la comarca; añadiendo que “fuimos de las primeras comarcas en acceder a las subvenciones europeas, y que hoy día estemos hablando del futuro de las energías renovables con el Parque Científico Tecnológico, que recientemente recibía un importante respaldo con una nueva inversión de dos millones de euros que ha sido comprometida por el Cabildo de Gran Canaria y avalados ante el Gobierno de Canarias. O la llegada de la fibra óptica al norte, o la construcción del mercado agrícola de Guía o la propia sede de la institución, como otros ejemplos.


Pero sobre todo habló de los grandes retos que tiene esta Mancomunidad; uno de los principales y más urgentes es la lucha por conseguir la tan necesaria financiación para la carretera de La Aldea-Agaete que va a significar una de las más urgentes y prioritarias demandas, estando para ello siempre al lado de los vecinos aldeanos y de Agaete.

Y también dar respuesta a la principal demanda de los vecinos que es el empleo, dada la alta tasa de paro que existe en esta comarca, Por ello es prioritario, explicó, la apuesta por un Plan de Dinamización Económica para el Norte  que permita aliviar los índices del desempleo. Se necesitará un presupuesto de diez millones de euros que “esperamos pueda financiar los gobiernos de España y Canarias, el Cabildo, además de la implicación de la empresa privada”.

Teodoro Sosa que reconoció que no funcionó el primer modelo de Mancomunidad para unificar la prestación de los servicios de recogida y tratamiento de los residuos, sí quiso poner el énfasis en que hoy día “son más las cosas que nos unen que las que nos separan”.

Así lanzó como apuestas de futuro, intentar equiparar el pago de los servicios para todos los vecinos de la comarca, abaratar para la zona el precio del agua desalinizada; que la propia mancomunidad empiece a generar beneficios como se pretende con la producción de energía renovable o que los propios productores agrícolas y ganaderos puedan vender sin intermediarios sus productos en el mercado agrícola, o ir de la mano con Fenorte para las ferias empresariales y comerciales que organiza esta institución.


Concluyó su intervención pidiendo el apoyo de todos y la confianza de que esta comarca pueda alcanzar el crecimiento y el bienestar que sus vecinos merecen.


http://www.ivoox.com/toma-posesion-del-nuevo-presidente-la-audios-mp3_rf_3954010_1.html

______________________________
Alejandro Peñafiel Hernández
Gerente
Complejo Multifuncional Comarcal del Norte de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario