miércoles, 3 de junio de 2015

EQUIPO DE PREVENCIÓN INSTITUTO MUNICIPAL DE TOXICOMANÍAS E INTERVENCIÓN EN ÁREAS SOCIALES AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR



RADIO GÁLDAR
GUIÓN DE RADIO, JUEVES 04 DE JUNIO 2015
10.30 AM

Te invitamos a la escucha:


¿QUÉ SON LAS DROGAS?

DROGAS

Toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede producir modificaciones en el mismo. Actúan sobre el Sistema Nervioso Central, que es el encargado de coordinar y controlar los diferentes órganos y funciones del cuerpo. Modifican el comportamiento, las sensaciones y los sentimientos y además son susceptibles de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas.

RIESGO DE USO
Toda droga tiene un riesgo de uso, es decir, su utilización esporádica o puntual supone un riesgo a la hora de generar dependencia.
No todas las personas tienen el mismo riesgo de depender de una droga. La edad, las circunstancias personales, familiares, escolares o sociales, así como la composición química de la sustancia, son determinantes para que se establezca una dependencia.

DEPENDENCIA
Una persona es dependiente de una o varias drogas cuando necesita tomarlas de forma continuada o periódica, para experimentar los efectos psíquicos y físicos que le producen y a veces también, para evitar la sensación de malestar que la falta de droga le causa.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA
Es el conjunto de síntomas, malestares, dolores y trastornos más o menos graves, que surgen si se deja bruscamente de tomar droga a la que se está habituado.

TIPOS DE CONSUMIDORES
Consumidor experimental, aquel que ha probado la droga de forma muy esporádica, por curiosidad o impulsado por amigos.
Consumidor ocasional, la persona que de vez en cuando, sin continuidad, usa una o varias drogas.
Consumidor habitual, el que habitual y periódicamente se droga y gasta mucho dinero en ello. Su dependencia no le impide realizar su vida habitual o su trabajo.
Consumidor excesivo, persona que depende total y absolutamente de la droga, que le impide el trabajo habitual y toda relación que no vaya encaminada a obtenerla.

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS
Existen muchas clasificaciones diferentes de drogas, hemos seleccionados dos: aquella que hace referencia a los efectos sobre el Sistema Nervioso Central (S.N.C.) y la que plantea la codificación sociocultural.
a) Por sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central, se dividirán en tres:
-Depresoras
-Estimulantes
-Perturbadores


DEPRESORAS
Son sustancias que bloquean el funcionamiento del cerebro provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Lo más importante de este grupo son: opiáceos, tranquilizantes, hipnóticos y alcohol.

ESTIMULANTES
Son sustancias que aceleran el funcionamiento del cerebro. La cocaína, la nicotina (tabaco) y las drogas de diseño.

PERTURBADORAS
Sustancias que alteran el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, etc.; entre ellas se encuentran los alucinógenos, derivados del cannabis, inhalantes y drogas de diseño.
Drogas institucionalizadas y/o legales
El alcohol, el tabaco y los fármacos.
Drogas no institucionalizadas y/o ilegales
Los opiáceos, la cocaína, los alucinógenos, derivados del cannabis y drogas de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario