domingo, 28 de junio de 2015

FIESTAS MAYORES EN HONOR A SANTIAGO DE GÁLDAR 2015.

Se recupera la “fiesta de los caballitos de fuego” de Santiago y actuarán David de María, Los Lola y Las Kanarias.

Gáldar inicia el Mes de Santiago con un programa de tradiciones y atractivas novedades.

El uno de julio con la izada de la bandera de Santiago arrancan las Fiestas Mayores de Gáldar. A partir de este día todo un mes dedicado al patrón de los galdenses con actividades culturales, musicales y de gran tradición como la Romería ofrenda del día 18 de julio. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, junto al cura párroco Manuel Reyes Brito, presentaron este viernes el contenido del programa que además incluye la conmemoración del 50 aniversario del primer Año Santo Jacobeo que celebró Gáldar, así como la recuperación de una fiesta del siglo XIX llamada “los caballitos de fuego” de Santiago. “Los Lola”, actuarán la víspera del día grande, el cantante David de María lo hará el día 25 de julio, y Las Kanarias la noche de elección de la Guayarmina y Bentejui, el día 11 de julio, atractivos musicales de este programa dedicado a Santiago.

El alcalde de Gáldar explicó que este año la Fiesta de la Cebolla que se celebra en el casco y en Piso Firme se unen en el mismo fin de semana: el sábado 4 en el casco y el domingo 5 en el barrio de mayor producción de este cultivo, de gran tradición en el municipio. Además anunció que el Pregón de este año, a cargo de Bélgica Martín de Guzmán, se volverá a ofrecer, el viernes 10 de julio, en el frontis de la Iglesia de Santiago con mayor capacidad para los asistentes. También adelantó que la romería se retrasa una hora, dando comienzo a las 17.30 horas, una hora más idónea para que arranque esta gran Fiesta de nuestras tradiciones y costumbres que tendrá lugar el 18 de julio.

Gáldar volverá a elegir a su Guayarmina y Bentejui el 11 de julio, una noche que concluirá con las actuaciones de Línea DJ y Las Kanarias en la Plaza de Santiago. Y el barranco Huertas del Rey acogerá el domingo 12 de julio la Tradicional Feria de Ganado complementada como en los años anteriores por la Feria de Artesanía.

Julio Mateo Castillo hizo una detallada exposición de las actividades de la Semana dedicada al Folclore, de la actuación de las Voces de Gáldar que se organiza junto a Radio Gáldar, de la puesta en escena de la obra de la Compañía Teatral Gáldar que tendrá lugar el domingo 19 de julio; de las actuaciones de Pedro Manuel Afonso, Alegransa y la cantante Patricia Muñoz en la semana grande de Santiago.



Que junto al concierto de la Banda el lunes 23 de julio; de la Coral Polifónica, los días del pregón y de la Misa de Santiago; y de la gran cabalgata del 23 de julio se ofrece al público un amplio repertorio de estilos musicales. Así destacó que entre otros platos fuertes se incluye el concierto de “Los Lola” el 24 de julio y el cantante “David de María” el día grande de Santiago.

Pero además de estos, los más pequeños y los mayores tendrá su espacio y además actividades específicas.



El concejal de Cultura y Fiestas quiso asimismo detenerse en explicar la recuperación de una tradición del siglo XIX que vuelve a celebrarse este 22 de julio, la llamada Danza y Zambra de los Gigantes y Caballitos de Fuegos de Santiago que ya han recuperado otras ciudades como La Laguna y en la isla de La Palma. Una fiesta con figuras de caballitos hechas manualmente en un desfile muy colorista con bandas de música y la danza de los papagüevos en la noche del gran volcán anunciador de las Fiestas de Santiago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario